El sello de tiempo es un mecanismo utilizado para registrar y verificar la fecha y hora en la que se creó o modificó un documento electrónico. Esta información es importante para determinar la validez legal de un documento, ya que puede ser utilizada como evidencia en caso de una disputa.
¿Cómo funciona y quien lo emite?
El sello de tiempo se utiliza para garantizar la integridad y autenticidad de un documento electrónico.
La integridad se refiere a la certeza de que el documento no ha sido alterado desde su creación o modificación
La autenticidad certifica que el documento fue creado o modificado por la persona o entidad que afirma ser su autor.
El sello de tiempo debe ser emitido por un tercero de confianza, es decir a través de un Prestador de Servicios de Confianza o Autoridad de Certificación.
Thomas Signe es Autoridad de Certificación acreditada en Chile, Perú y Colombia. Por lo tanto, emite sellos de tiempo a través de sistemas electrónicos seguros y confiables, que cumplen con las normativas de cada país y los estándares de protección de la información. Para ello, se utilizan una serie de técnicas criptográficas que aseguran que la información registrada es precisa y no puede ser alterada en el futuro.
¿Cómo aplicar un sello de tiempo?
El sello de tiempo se relaciona con la firma electrónica porque es el mecanismo que permite garantizar la integridad y seguridad de un proceso de firma.
URUK, la plataforma de firma electrónica con trazabilidad blockchain de Thomas Signe ofrece el servicio de sello de tiempo.
La plataforma permite gestionar y firmar fácilmente y con plena validez legal, todo tipo de documentos y proyectos.
Para ello pone a disposición diferentes tipos de firma y niveles de seguridad:firma electrónica simple (firma manuscrita o mensaje OTP), firma electrónica avanzada o firma digital (firma con certificado digital), firma biométrica… De acuerdo con la reglamentación de cada país.
En URUK, el sello de tiempo está disponible para cualquiera de las firmas electrónicas mencionadas. Por lo tanto, puedes completar cualquiera de los flujos de firma que solicites con un sello cualificado de tiempo a un documento.
Mediante este servicio se añade valor al acto de firmar un documento ya que no sólo se certifica la identidad de la persona, física o jurídica, que realiza esta firma, sino que también se certifica la fecha y horas exactas en que ésta se produjo.
Así se aplica un sello de tiempo a un documento
La aplicación del sello de tiempo a un documento electrónico implica los siguientes pasos:
- El documento se crea o modifica y se guarda en formato electrónico.
- Se envía una solicitud de sello de tiempo al tercero de confianza, junto con una copia del documento electrónico.
- El tercero de confianza certifica la hora y la fecha en la que se creó o modificó el documento y devuelve un sello de tiempo digital que se adjunta al documento electrónico.
- El documento electrónico y el sello de tiempo se almacenan juntos en un archivo seguro y protegido.
¿En qué casos se aplica un sello de tiempo?
Estos son algunos casos en los que se puede requerir un sello de tiempo para tener evidencias de la acción realizada:
En el área legal
El sello de tiempo se utiliza para demostrar la autenticidad y la integridad de los documentos electrónicos en procesos judiciales, arbitrajes y otros procedimientos legales. Por ejemplo, para certificar la hora y la fecha de creación de un contrato o acuerdo, o para demostrar que un documento no ha sido modificado después de su creación.
En el ámbito empresarial
Para certificar el momento en que se realizó una transacción bancaria o en el que se envió una propuesta comercial o una factura. De esta manera, se puede demostrar que el documento fue enviado o recibido en un momento específico y que no ha sido modificado desde entonces.
En la gestión de registros
Se puede aplicar para certificar la hora y la fecha de creación o modificación de un registro, lo que permite rastrear el historial de cambios y asegurar que los documentos no han sido alterados en el tiempo.
En la seguridad de la información
En este campo, un sello de tiempo permite proteger datos confidenciales y garantizar su integridad a lo largo del tiempo. Por ejemplo, se puede rastrear el acceso a los sistemas de información para identificar los posibles fallos de seguridad y prevenir futuros ataques.
En resumen
Un sello de tiempo es un mecanismo que agrega seguridad a tus operaciones empresariales o legales, permitiendo garantizar la integridad y autenticidad de los documentos electrónicos.
Los sellos de tiempo emitidos por Thomas Signe tienen validez legal en Colombia, Chile y Perú. Estos son reconocidos como prueba en procesos judiciales y administrativos. Además, son aceptados por las autoridades de esos países para cumplir con requisitos legales en diferentes áreas como el comercio electrónico, la gestión de documentos y la seguridad informática.
Nuestra plataforma de firma electrónica incluye todos los mecanismos para la firma y gestión de documentos. Sin embargo también puedes solicitar únicamente el servicio de sellado de tiempo.
Cuéntanos tu caso. Te ayudamos.
*Imagen de rawpixel.com