Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain de la que todo el mundo habla

23-08-2022

La tecnología Blockchain siempre se ha relacionado con las criptomonedas puesto que es en este campo en el que se inició. Sin embargo, al día de hoy la cadena de bloques, que está detrás del bitcoin o el ethereum, se emplea en otros campos muy diversos como la salud, la industria del lujo o la industria alimentaria. Su eficacia y seguridad demostradas están haciendo que esta tecnología  deje de ser una gran desconocida y que empecemos a familiarizarnos con ella.

Pero ¿qué es la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain ahora no solo está al alcance de unos pocos entendidos, sino que es una realidad presente en casi cualquier ámbito de nuestra vida.

La Blockchain o cadena de bloques es un sistema que permite realizar transacciones de valores o activos a través de una red de nodos (ordenadores) distribuidos y conectados entre sí. La red verifica la transacción a través del consenso entre los participantes de la cadena, posibilitando así la premisa reina de este modelo: sin intervención de terceros.

La blockchain es una tecnología DLT —Distributed Ledger Technology— o Tecnología de Libro Mayor Distribuido. Es decir, funciona como un gran libro de registro que permite la independencia de los usuarios y las instituciones. Les da a ambos el poder de hacer todo tipo de transacciones (económicas o de información) a quien quieran y sin intermediarios.

Características de la tecnología Blockchain

Esta tecnología está dotada de unas características únicas, que se convierten a su vez en sus grandes ventajas:

Descentralización

Es un sistema descentralizado que permite la interconexión global de todos los usuarios. Por lo tanto, los datos son compartidos en una red que se replica en cada uno de los ordenadores de las personas que acceden a dicho sistema.

Seguridad

Se trata de una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, en los cuales se registra la información protegida criptográficamente. En cada nodo queda traza de la información introducida. Es decir, se genera una copia de dicha información. Por lo que es prácticamente imposible falsificar los datos que quedan en esas cadenas. Además, todos los componentes que forman la red validan constantemente el resto de bloques.

En consecuencia, esta manera de operar permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques. Lo cual otorga una total transparencia y fiabilidad en la información que ofrece.

Inmutabilidad

Los datos que en ella se almacenan son inmutables. Es decir, una vez la información se ingresa en la cadena no puede ser alterada ni modificada.

Todo producto que se registra en la red de Blockchain estará perfectamente identificado. Así que toda la información que se registre hará parte de su “historial” y éste se podrá conservar intacto de principio a fin. Lo cual garantiza la trazabilidad de cada producto registrado en la red.

Trazabilidad

Blockchain permite conectar, rastrear y trazar toda la información registrada en la cadena de bloques. Esto significa que se pueden visualizar todas las operaciones realizadas en el tiempo y que es posible la contribución y sincronización de la información.

Transparencia

La dotación de identidad digital garantiza la identidad del emisor y la procedencia de la información. La verificación de la trazabilidad y, por tanto, la autenticidad de cualquier producto, permite aportar transparencia en los procesos y ser transparentes con los usuarios finales.

Usos de la Blockchain

Las principales características de la cadena de bloques, trazabilidad e inmutabilidad, la hacen especialmente atractiva para casi cualquier sector de nuestra sociedad. Sus aplicaciones van desde contratos inteligentes, certificados digitales, identidad virtual o la trazabilidad de procesos de fabricación o logísticos.

Ejemplos de uso de la tecnología Blockchain por sector

La tecnología Blockchain resulta ser un elemento clave en la trazabilidad y protección de los datos en cuanto permite conectar y ofrecer un mayor nivel de seguridad. Por eso, su aplicación se extiende cada vez más a diferentes sectores:

Agricultura

Se aplica para trazar la cadena de suministro de los procesos productivos, conectando a todos los actores involucrados desde el origen hasta el cliente final. La cadena de bloques permite la contribución y el flujo de información, de manera que las compañías pueden finalmente garantizar la calidad de sus productos y dar transparencia a los consumidores.


Lujo y Arte

Blockchain permite la trazabilidad de obras de arte, objetos de lujo y joyas. De esta manera se garantiza su procedencia y se evita la falsificación y el tráfico ilegal.

En los últimos años  se han popularizado los NFTs o Non-Fungible Tokens. Se trata de tokens criptográficos que se caracterizan por ser únicos, insustituibles y no intercambiables, lo que significa que no se pueden copiar.

Esta nueva clase de activos digitales se almacenan y gestionan dentro de una cadena de bloques.  Los NFT permiten asociar un certificado de autenticidad a un objeto digital o físico, por lo que su proliferación en 2021 se extendió a activos digitales como el primer tweet de la historia, por ejemplo, y a la venta de obras de arte originales en formato digital.  La Blockchain está revolucionando el mercado del arte gracias a la seguridad y originalidad que proporciona.

Salud

Organizaciones sanitarias, hospitales, aseguradoras médicas y gobiernos llevan años enfrentándose al reto del intercambio de información sensible de los pacientes. La seguridad y protección de datos que ofrece la Blockchain la convierten en una opción ideal ideal para resolver esta necesidad.

De otro lado, en tiempos de pandemia se han promovido muchas soluciones basadas en Blockchain. Sus aplicaciones incluyen la emisión de certificados Covid, la implementación de una carné de vacunación, la posibilidad de garantizar la seguridad de las vacunas y prevenir la falsificación de sus compuestos.

RRHH

Se están desarrollando soluciones que permitan a los reclutadores validar el contenido de un CV.  En esa medida los responsables de recursos humanos podrán certificar las habilidades de un candidato y dar transparencia a la contratación en una empresa.

Construcción

Esta aplicación se enfocada a dar cumplimiento a las normativas de la edificación y protección del medio ambiente. Gracias a la blockchain se pueden rastrear los procesos de construcción y garantizar la procedencia de los materiales que usan en los edificios. La transparencia de los procesos  y la imposibilidad de modificarlos evita la corrupción y las intenciones fraudulentas de alterar los contratos.

Comercio y logística

El uso de Blockchain promete incrementar la eficiencia y productividad en las operaciones logísticas, tales como operaciones aduaneras, el financiamiento del comercio y los pagos transfronterizos.

Política/administración pública

El Blockchain se convierte en una herramienta que permite garantizar transparencia en las acciones de los funcionarios públicos, así como afianzar la democracia. Por ejemplo, se están creando modelos basados en blockchain que certifiquen al votante y al voto para combatir el fraude electoral.

Te podría interesar: Blockchain: por qué se habla de soberanía digital y revolución de la confianza

 

Tecnología Blockchain a tu disposición

Desde Thomas Signe proveemos una avanzada gama de soluciones con acceso a Blockchain, permitiendo a las empresas de cualquier sector y tamaño acceder de manera sencilla y cómoda a esta tecnología.

Es así como puedes encontrar desde herramientas de gestión de firma digital con reconocimiento legal a plataformas de trazabilidad de los procesos productivos.  De esta manera hacemos que la tecnología Blockchain sea para las empresas el presente que les facilite el camino a un futuro cada vez más digital y tecnológico.

Conoce nuestras soluciones y ¡haz parte de la Revolución!