El certificado digital de función pública es una herramienta clave para la transformación digital de las entidades gubernamentales. Este certificado otorga a los funcionarios públicos una identidad digital que les permite realizar trámites electrónicos de manera segura, con plena validez legal y con total confianza en el entorno online.
¿Qué es un certificado digital de Función Pública?
El certificado digital de función pública es un documento electrónico emitido por una entidad de certificación digital acreditada. Su objetivo principal es garantizar la identidad de los funcionarios públicos, permitiendo que puedan autenticar su identidad, firmar documentos de manera electrónica y acceder a servicios en línea de forma segura.
Con un certificado de función pública podrás identificarte y firmar en tu nombre como empleado público del organismo o entidad pública para la cual estés trabajando. En este certificado se indicará el cargo o puesto y al área o unidad de destino.
Para qué sirve el certificado de Función Pública
Una vez obtengas tu Certificado de Función Pública podrás:
Firmar documentos electrónicos: facilita la firma de resoluciones, acuerdos y comunicaciones electrónicas oficiales sin necesidad de documentos físicos.
Realizar trámites con otras administraciones: permite autenticarse para acceder a sistemas internos y plataformas digitales gubernamentales.
Gestionar contratos: asegura la validez de las firmas en contratos administrativos y procesos de licitación.
Realizar procesos de control y auditoría: garantiza la seguridad y autenticidad en la generación y manejo de registros electrónicos.
Aquí también puedes solicitar tu certificado como representante legal.
¿Cómo solicitar tu certificado de Función Pública en Colombia?
En Colombia la normativa indica que son certificados que permiten identificar y firmar al suscriptor como persona natural vinculada a una empresa o entidad pública. El cargo asignado al suscriptor en el certificado será “Función Pública”.
Los certificados digitales deben ser emitidos por una entidad certificadora autorizada por la ONAC.
En Thomas Signe te ayudamos a obtener tu certificado digital para que realices tus funciones públicas con plena seguridad y validez legal.
Sigue estos pasos para solicitarlo:
2. Prepara la documentación.
Para solicitar la emisión del certificado, el solicitante (y suscriptor) y/o la empresa o entidad deberán completar los datos del formulario de solicitud de certificado y proporcionar los siguientes documentos:
- Documento de identidad del solicitante: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o Pasaporte.
- Constancia del pago de la tarifa del certificado.
- Solicitud y aceptación de Prestación de Servicio de Certificación Digital.
- Certificado de existencia y representación legal en Cámara de Comercio de la empresa o entidad, en los casos que sea aplicable; expedido un máximo de 30 días antes.
- Registro Único Tributario de la empresa o entidad.
- Documento firmado por el representante legal de la empresa o entidad (persona jurídica) o por la propia empresa o entidad (persona natural), autorizando al solicitante a solicitar y obtener el certificado; expedido un máximo de 30 días antes.
- Documento de identidad del representante legal de la empresa o entidad o de la propia empresa o entidad (persona natural) que firma la autorización: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o Pasaporte.
3. Se procede con la solicitud.
Una vez envíes la documentación, se procede con su verificación y aceptación para emitir el certificado digital.
4. Emitimos tu certificado Digital
Una vez emitido el certificado, te guiaremos para que puedas instalarlo y comenzar a usarlo.
Los certificados serán emitidos mediante HSM Centralizado, dando lugar a un nivel de aseguramiento alto para proteger las claves privadas.
¿Por qué usar certificados digitales en la Administración Pública?
Implementar certificados digitales para los funcionarios públicos no solo mejora la seguridad en los trámites, sino que también optimiza la eficiencia administrativa, reduciendo los tiempos de respuesta y el uso de papel.
De hecho ya no es una alternativa. Por norma muchos de los documentos y trámites del Estado se deben realizar a través de la firma digital, y para ello necesitas un certificado digital.
Es una solución que fortalece la confianza y permite crear las condiciones ideales para la digitalización del Estado.
Contacta ahora. Te acompañamos en todo el proceso.