Blockchain en la cadena de suministro

Blockchain en la cadena de suministro para mitigar interrupciones en Latam

19-01-2022

Los continuos retrasos e interrupciones en las operaciones logísticas del mundo impulsan la necesidad de aplicar la tecnología blockchain en la cadena de suministro. De esta manera se podrían minimizar los impactos y recuperar la eficiencia, por ejemplo, en Latinoamérica.

Tras los acontecimientos de estos dos últimos dos años, la cadena de suministro es el foco de atención tanto para las empresas como para los consumidores:

El 40% de los consumidores admite que nunca pensó en la cadena de suministro y en cómo se entregaban los productos antes de la pandemia, pero el 81% ahora lo considera al hacer una compra. Así lo reveló la última investigación realizada por Oracle sobre los impactos en la cadena de suministro en Latinoamérica (Oracle, 2021).

Por otra parte, la constante propagación del Covid y sus variaciones continúa preocupando a los consumidores. Se prevé que las interrupciones, que ya venían sucediendo con anterioridad a la pandemia, serán algo permanente de la cotidianidad. Por lo tanto, las empresas que no prioricen la cadena de suministro y estén preparadas para dichas interrupciones les será cada vez más complejo continuar en el mercado.

Retos en la gestión de la cadena de suministro

El comercio mundial es un sistema colmado de ineficiencias debido a las complejas operaciones logísticas. En estas  intervienen múltiples entidades públicas y privadas y, su funcionamiento requiere de altos flujos de información.

Los grandes retos de la gestión de la cadena de suministros tienen que ver con:

  • Asimetría de la información: duplicación de trámites, datos registrados manualmente e información redundante y aislada, problemas de comunicación.
  • Falta de confianza: generada por los intereses individuales de cada integrante de la cadena.
  • Dificultad de seguimiento: complejidad de tener un control sobre todas las operaciones.
  • Altos costes: derivados de los costes de aprovisionamiento, transporte, inventario y calidad.
  • Gestión del riesgo: realizar una auditoría inteligente para prever problemas a tiempo y anticiparse.

 ¿Por qué aplicar Blockchain en la cadena de suministro?

 La Blockchain o cadena de bloques es, en pocas palabras, una base descentralizada y compartida que permite registrar y verificar transacciones en una red de nodos (computadoras) a través del consenso.

En los nodos queda traza de toda la información introducida, protegida criptográficamente. Cada nodo guarda una copia de los datos y estos no se pueden modificar. De esta manera se logra crear un ecosistema interconectado y altamente seguro que garantiza inmutabilidad, transparencia y confiabilidad.

Dichas  características hacen que la tecnología Blockchain en la cadena de suministro sea uno de los casos de uso en los que este nuevo paradigma aporta mayores beneficios, desde la gestión de almacenes hasta la entrega o los pagos.

Cómo la tecnología Blockchain ayuda a gestionar las interrupciones en la cadena de suministro

 Gestionar la cadena de suministro frente al riesgo, tal como los son las interrupciones, requiere detectar a tiempo los problemas que se puedan presentar en las rutas de suministro y tomar decisiones en tiempo real. Este desafío actual implica tener una visión completa de las operaciones. Y esto es precisamente lo que permite la tecnología Blockchain en la cadena de suministro.

 La visibilidad en la cadena de suministro se refiere a la posibilidad de trazar, monitorear y obtener información valiosa a lo largo de todo el proceso de una operación logística.

Esto es lo que aporta la tecnología Blockchain para mitigar las interrupciones en la cadena de suministro:

1.Trazabilidad

La tecnología Blockchain permite conectar y trazar a todos los actores involucrados en una cadena de suministro. Mapea y visualiza las operaciones en tiempo real, de manera que se puedan tomar decisiones para favorecer la eficiencia de las operaciones, aumentar la capacidad de respuesta al cliente y responder ante las contingencias.

2. Transparencia

La información registrada es visible y accesible para todos los integrantes de la cadena: certificados, reclamaciones, permisos, facturas, pagos, rutas, proveedores… Lo cual permite reforzar la confianza en todo el proceso de suministro.

3. Colaboración

 En el contexto de crisis actual es necesario trabajar en un entorno cooperativo y desarrollar relaciones más colaborativas.

Por ejemplo, para gestionar el riesgo es fundamental la comunicación entre los equipos de compra y los proveedores. Cuando estos reportan plazos, los compradores deberán verificar que no haya incidencias en su cadena de suministro, como, por ejemplo, retrasos por aumento de controles de seguridad en los aeropuertos, puertos y fronteras. Y de esta manera predecir el grado de interrupción en la cadena.

4. Beneficios para el cliente final

Según Erik Swords, gestor de fondos de BNY Mellon en España, señala que, en un entorno actual de interrupción de la cadena de suministro, las características del Blockchain son una ventaja para aquellos sectores en los cuales compartir información al usuario final, mejora su propuesta de valor. “Tener esa capacidad de seguimiento de los artículos desde la producción hasta el envío y la venta es una ventaja evidente. (ABC.es, 2021).

Por un lado, ayuda a las empresas a certificar la autenticidad y transparencia de sus productos. Y por el otro, se generan eficiencias y el consumidor aumenta la confianza.

En definitiva:

Registrar las operaciones logísticas en Blockchain permite tener una completa trazabilidad y control de todos los actores involucrados en la cadena, de principio a fin, posibilitando:

  • Mejorar la confianza, la seguridad y la transparencia.
  • Reducir los costos derivados de las ineficiencias.
  • Eliminar las relaciones burocráticas y complejas.
  • Comprender el flujo global del comercio.
  • Rastrear items específicos en cada etapa del trayecto.
  • Dar respuesta al cliente final y aportar información sobre sus productos.
  • Detectar y mitigar los riesgos asociados a la actividad logística o factores externos como lo es la pandemia que vivimos, condiciones ambientales, sociales y políticas.

GOUZE: la posibilidad de conectar tu industria en Latinoamérica

Una industria conectada solo es posible cuando es accesible para todos y permite la transferencia de información de cualquier producto o servicio de una forma eficiente, fiable y precisa.

GOUZE es una plataforma de trazabilidad Blockchain que conecta a los actores de los procesos productivos más allá de la actividad de tu empresa, permitiendote mejorar tu propuesta de valor.

Esta solución tecnológica que integra IoT y Blockchain hace posible el entendimiento digital de una forma no invasiva, consiguiendo que los flujos de información y producción confluyan y sean, por fin, los productos o servicios, los portadores de su propia información.

De esta manera, permite la conexión de los medios productivos en cadenas de suministro integradas, generando nuevos canales de distribución y atención al cliente más eficientes. De igual forma, permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de toda la cadena de valor. Así como poner la información que desees a disposición de tu cliente por compleja que sea la cadena.

No importa el tamaño, el sector o el nivel de digitalización de tu empresa. GOUZE te habilitará para poder conectar y trazar aquello que consideres importante para tu actividad económica.

En Thomas Signe te ayudamos a adaptarte al nuevo entorno y resolver las necesidades de tus clientes, priorizando la cadena de suministro. Pregúntanos por GOUZE.