Los casos de títulos falsos en Colombia por parte de funcionarios públicos se convirtió en una práctica común. Sin importar el gobierno de turno, cada año se suma un personaje más al historial.
Con tan solo dar una mirada hacia atrás nos encontramos con varios casos relacionados. En 2016 la Procuraduría investigó al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y al mismísimo Gustavo Gustavo Petro (actual presidente de Colombia) por “inflar” sus estudios académicos al presentar como doctorado y maestría titulaciones de menor grado.
En noviembre de 2021, Óscar Hernando Motta fue destituido de su cargo como director de las TICs en la ciudad de Neiva, tras comprobarse que presentó varios títulos académicos falsos, emitidos supuestamente por la Universidad Católica de Colombia. Los cuales usó para poder ocupar dicho cargo, según informó la revista Semana (Semana,2021).
Al ex senador Julián Bedoya le retiraron el título universitario debido a las presuntas irregularidades al obtener título de abogado en la Universidad de Medellín. La Universidad Externado de Colombia confirmó el plagio en la tesis de maestría de la ex Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. Por lo que el Consejo de Estado en un fallo sin precedentes recientes, anuló de forma provisional su título de maestría otorgado por dicha universidad.
Sin ir muy lejos, los últimos meses han sido protagonistas por los escándalos de títulos falsos en Colombia. Esteban Zabala, viceministro del Ministerio de Cultura se vio obligado a renunciar el pasado 19 de julio tras conocerse que presentó un título falso de maestría, la cual apenas estaría cursando. Y en febrero de este mismo año, Carlos Santana, alto funcionario del Ministerio de la Salud presentó dos títulos falsos, uno de la Universidad del Rosario y otro de la Universidad Nacional, los cuales fueron desmentidos por ambas instituciones educativas.
Y hay más casos de títulos falsos en Colombia
Lo anterior, solo por mencionar los casos de títulos falsos en Colombia en manos de los políticos. Pero también son recurrentes las historias de profesionales de la salud y otros gremios, quienes falsifican sus titulaciones poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas.
Las falsificaciones de diplomas y certificados son un negocio millonario en América Latina y todo el mundo. El caso de títulso falsos más reciente se trata de la detección por parte de la Policía Nacional de España de una red criminal asentada en República Dominicana. La organización vendía los títulos falsos de una treintena de universidades españolas, a cambio de precios que iban de 300 a más de 1.000 euros, de acuerdo a la modalidad elegida, según reportó El País.
Cada vez existen más técnicas que permiten falsificar incluso la firma de rectores, decanos y directores de universidades. Y es más lamentable aún cuando se encuentra que dentro de las mismas universidades se podría estar colaborando para ello.
De hecho existen portales en Colombia que ofrecen la opción de comprar títulos falsos verificables. Es decir, comprar títulos universitarios que pasan como legales. Sin escrúpulo alguno, en uno de ellos se detalla explícitamente:
“Un TÍTULO LEGAL en Colombia es aquel que cumple con los requisitos de ley. Es decir, un TÍTULO UNIVERSITARIO que está legalmente aprobado. Para esto, realizamos un trámite interno en la universidad que permite la inscripción del aspirante como profesional. Igualmente, adelantamos un proceso alterno que consigue acreditar la CARRERA PROFESIONAL sin haber estudiado”.
Blockchain contra los títulos falsos en Colombia y Latinoamérica
Como referentes en la impresión de diplomas en Colombia y España, desde Thomas Greg and Son y Signe, hemos luchado incansablemente por combatir el fraude y las falsificaciones. Para ello, desarrollamos nuevas medidas antifraude y aplicamos las más avanzadas tecnologías para dar la máxima seguridad y confianza a las universidades y sus alumnos.
Unidos, como Thomas Signe, dimos el paso más alto en temas de seguridad. Integramos la tecnología Blockchain para aportar todos sus beneficios a la generación de títulos electrónicos.
eTítulo: diplomas y certificados digitales en Blockchain
En este contexto surge eTítulo. Una plataforma que permite a las instituciones educativas, generar y gestionar diplomas, actas de grado y certificados de estudio en formato digital, con plena validez legal, gracias al respaldo de una Autoridad de Certificación Digital.
Thomas Signe es Autoridad de Certificación acreditada en Colombia, Perú ,Chile y República Dominicana. ¿Esto qué quiere decir? Que es emisora de certificados digitales y proveedora de la firma electrónica en esos países. Por lo tanto puede garantizar seguridad jurídica y la validez de la firma de documentos electrónicos.
eTítulo es una plataforma que incorpora las últimas tecnologías en certificación electrónica y la seguridad de la tecnología Blockchain para generar documentos académicos electrónicos a prueba de falsificaciones y plagios.
Seguridad de eTítulo contra títulos falsos en Colombia
eTítulo emite documentos académicos con los siguientes componentes de seguridad:
1. Firma digital (o firma electrónica avanzada):
es una de las firmas electrónica con el mayor nivel de seguridad, puesto que solo puede ser emitida por un prestador de servicios de confianza como Thomas Signe.
La firma digital o firma electrónica avanzada, de acuerdo a su denominación en cada país, se caracteriza por estar por:
Certificado digital: requiere del uso de un certificado digital (archivo electrónico que identifica a una persona en internet).
Criptografía asimétrica: Se basa en el uso de dos claves, una pública y otra privada. La clave privada se utiliza para firmar el documento, mientras que la clave pública se utiliza para verificar la firma.
Lo anterior permite que esta firma garantice:
Autenticidad: identidad del firmante
Integridad: proporciona una prueba sólida de que el contenido del documento no ha sido alterado desde su firma.
No repudio: el autor no puede negar su autoría.
2. Sello de tiempo
Un sello de tiempo es una marca que asocia una fecha y hora específicas a un evento, transacción o registro electrónico. Su propósito es proporcionar evidencia de cuándo ocurrió una acción o cuándo se creó o modificó un documento digital.
Este sello permite demostrar que un documento existía en un momento específico y no ha sido alterado desde entonces.
3. Blockchain
La tecnología blockchain ofrece trazabilidad, inmutabilidad y transparencia. Una vez el título se registra en la cadena de bloques queda traza de la información introducida, la cual es protegida de manera criptográfica. Cada nodo (computador perteneciente a la cadena) verifica la transacción a través del consenso y guarda una copia de los datos, los cuales no se pueden modificar. Es así como se crea un sistema robusto de seguridad que permite generar título electrónico inhackeable e infalsificable
Puedes ampliar este tema:
¿Qué significa un título esté en la Blockchain?
Seguridad Blockchain: ¿Qué tan segura es esta red?
En pocas palabras:
eTítulo emite la copia auténtica de una titulación, firmada con la Firma Digital de la institución educativa y un Sello de Tiempo.
El certificado digital, la firma electrónica y la tecnología Blockchain generan un documento plenamente válido, seguro e infalsificable.
Las titulaciones falsas implican no solo grandes daños a la sociedad sino que afectan la reputación y confianza de las instituciones educativas en donde se emiten.
Es momento de detener el negocio ilicito de las titulaciones falsas y juntos podemos hacerlo.